Cuánto más pasan los años, los activos inmobiliarios que obtenemos, más valor acumulan, por lo que son cada vez más quienes buscan consultar cuánto vale en realidad su propiedad. El punto de partida para conocer el valor adecuado del inmueble es recurrir a un asesor inmobiliario, y este puede optar por distintos métodos.
El más utilizado por su facilidad de acceso a los datos para el cálculo es por comparables, y siempre es bueno entender que se está tomando a consideración para dicha valuación.
Desglose de propiedad
Primero debemos de entender que hay demasiados factores que se evalúan y que, aunque no estén dentro de la misma propiedad o dentro del inmueble, influyen demasiado en la valuación de un activo, y dentro de los cuales están los siguientes:
Conservación del inmueble
Estado general de la propiedad
Funcionalidad
Amenidades de la propiedad
Accesibilidad
Espacios exteriores dentro de la propiedad.
Identificación de espacios similares en portales inmobiliarios
Una vez realizado el perfil del espacio que buscamos evaluar es momento de conseguir una referencia de otras que ya se encuentran actualmente cotizando en el mercado. Este es un paso muy importante ya que es vital contar con el apoyo de un asesor que contemple las características mencionadas en el punto anterior y esté habilitado para hacerlo.
Determina el valor estimado de la propiedad
Una vez identificada una referencia de la propiedad a la que se le hará una valuación podremos conocer un aproximado de lo que vale dependiendo de la zona, similitudes en espacio, similitudes en construcción, entre otras.
Aunque es importante recordar que este sólo es un valor estimado, siempre se debe contar con el asesoramiento adecuado ya que el proceso anterior no cuenta con variables cómo:
Distribución del inmueble
Iluminación y ventilación
Ruidos y posibles molestias
Datos históricos del mercado donde se cotiza
Si lo que buscas es conocer el precio exacto y adecuado de tu propiedad, siempre es importante recibir el asesoramiento de un experto, sobre todo cuándo estas apunto de realizar una venta, o también cuando vas a adquirir una nueva, esto con el propósito de evitar errores donde ambas partes puedan salir perjudicadas.
Comments