Construye tu huerto urbano en solo 10 pasos
top of page
  • calonso41

Construye tu huerto urbano en solo 10 pasos

Los huertos urbanos se han convertido en tendencia estos últimos años porque son una forma ecológica y sostenible de proporcionarnos productos para el consumo cotidiano de productos orgánicos, tales como frutas, verduras y hortalizas. Por otro lado, ayudan a mejorar la calidad de vida debido a que limpian el aire y contribuyen a la lucha contra la contaminación urbana.



Cultivar un huerto urbano orgánico parece un gran trabajo con muchas complicaciones, ¿Qué materiales necesitas? ¿Puedes plantar cualquier tipo de semilla? ¿Tu lugar es apto para un huerto urbano? Hay tantas cosas en que pensar. Las personas que están deseando implementar un huerto en su casa a menudo se preguntan si necesitan invertir en personal experto que se encargue de la construcción. Estas preguntas son comunes, es por ello que te damos a conocer los pasos a seguir que te darán la tranquilidad de hacerlo por ti mismo.


Pasos para crear el huerto urbano ideal.


  1. Selecciona el sitio donde colocarás tu huerto urbano.

Elige donde deseas colocar tu huerto urbano. Procura que sea un lugar con una buena iluminación para que se pueda aprovechar el máximo de horas de sol.


  1. Define el tipo de huerto.

De acuerdo al espacio y al suelo (tierra o cemento) definiremos el tipo de huerto, ya sea horizontal, vertical, grande, pequeño, plantar en el suelo o usar recipientes.


  1. Escoger recipientes para tu huerto.

En caso de que hayas decidido usar recipientes porque el suelo no es apto para plantar directamente, deberás encontrar algunos con un buen sistema de drenaje. Puedes usar desde mesas de cultivo aptas para azoteas o terrazas departamentales, hasta macetas convencionales o de barro, las cuales respetan la temperatura de la tierra a diferencia de las de plástico u otros materiales.


  1. Escoger el sustrato indicado.

Un punto importante para que un huerto de resultados es la tierra que se utiliza, ya que debe ser específica para el tipo de planta que has seleccionado. Debes considerar la cantidad de nutrientes que contiene y la buena retención del agua.


  1. Selecciona las plantas y semillas.

El huerto puede tener casi todo tipo de cultivos de hoja y hortalizas, sin embargo, hay algunas que necesitan menos cuidados y se adaptan con mayor facilidad al lugar. Algunos ejemplos son: tomate, pimiento, berenjena, pepino, cilantro, romero, ajo, perejil, etc.


  1. Selecciona tus herramientas.

Los elementos que no te pueden faltar son los recipientes, el sustrato y las plantas o semillas. No necesitarás las herramientas más caras del mercado, te bastará con una pequeña pala y regadera.


  1. Trasplante.

Si has decidido utilizar plantas en vez de semillas, es de vital importancia que a la hora de trasplantarlas a tus recipientes, tengas total precaución con las raíces porque pueden llegar a ser muy sensibles.


  1. Definir un tipo de riego.

La cuestión del riego suele ser una de las mayores preocupaciones cuando inicias con el mantenimiento de tu huerto urbano. En una etapa inicial deberás experimentar cuánta agua necesitan tus cultivos, puesto que algunas hortalizas y verduras necesitan mucha más agua que otras.


  1. Tener en cuenta los abonos.

Al pasar aproximadamente dos meses, la tierra habrá perdido la mayoría de sus nutrientes, por lo que será el momento idóneo para los abonos.

Tienes la opción de comprarlo o utilizar tus desechos orgánicos, pero deberás verificar cuál es el idóneo para tus plantas y utilizar cantidades adecuadas.


  1. Control de plagas.

En caso de detectar algún tipo de bicho que necesite acción inmediata, recomendamos tener a la mano un insecticida ecológico y verificar constantemente nuestras plantas para estar prevenidos ante cualquier situación que pueda afectar nuestros cultivos.



La jardinería en casa es una gran experiencia, y no tan difícil como parece.

Una vez que tome la decisión de realizar su huerto urbano siguiendo los pasos antes mencionados, se dará cuenta de lo gratificante y saludable que resulta ser.








 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page