El mercado inmobiliario ofrece un abanico de oportunidades para aquellas personas que deseen incursionar en este ámbito. México tiene oportunidades de inversión en diferentes sectores con un entorno empresarial estable y en constante crecimiento.
Sin embargo, como en cualquier inversión, siempre es importante realizar una investigación previa y un análisis exhaustivo antes de tomar cualquier decisión.
Por este motivo, hoy te platicamos algunos consejos para comenzar a invertir en Real Estate México y las mejores prácticas que debes seguir.
¿Qué es Real Estate México?
Este término se refiere a la propiedad, la tierra y edificios que son propiedad o arrendados en México destinados a la inversión, desarrollo, para uso residencial o comercial.
Ante la demanda que tuvo y después de una serie de cambios, Real Estate México concentra sus esfuerzos en la compra de viviendas para conseguir un alquiler.
A continuación, veamos los ejes de acción que lo conforman:
Compra-venta y alquiler de inmuebles.
Construcción de viviendas y edificios como locales, oficinas o restaurantes.
Inversiones.
Agencias y agentes inmobiliarios.
Impuestos relacionados a inmuebles.
¿Quiénes están involucrados?
Los sectores que conforman este ecosistema son los siguientes:
Agentes y promotoras inmobiliarias
Prop Tech
Constructoras
Agencias inmobiliarias
Arquitectos
Consultoras
Empresas de inversión
Asociaciones y organizaciones del sector.
El auge del mercado inmobiliario en México
Los bienes raíces en el país han crecido significativamente en los últimos años. Frecuentemente llegan inversionistas y empresas internacionales para conseguir una ubicación privilegiada para oportunidades de inversión.
México ofrece una gran diversidad de paisajes, culturas y estilos de vida; por lo que puede verse reflejado en las propiedades disponibles para venta o renta.
Por otro lado, las transacciones de bienes raíces están reguladas y gobernadas por las leyes federales y locales. Por ello es importante, que los inversores y compradores busquen asesoría legal antes de realizar cualquier inversión importante en el mercado.
Las mejores prácticas para invertir en Real Estate México
Recuerda que invertir en bienes raíces también implica riesgos; por lo que es conveniente tomar decisiones informadas y mantener expectativas realistas.
Realiza una investigación de mercado para conocer las tendencias actuales (precios de propiedades, demanda de viviendas y regulaciones locales).
Busca asesoría legal y financiera para que te ayuden a revisar los contratos y para la asistencia en la obtención de préstamos o financiamientos.
Selecciona la propiedad ideal al considerar el tamaño o tipo siempre pensando en tus futuros inquilinos.
Realiza un análisis de rentabilidad costo-beneficio para darte una idea de tus ganancias y el ROI esperado.
Construye una red de contactos que te ayuden a encontrar buenas oportunidades de inversión.
Conoce los aspectos fiscales como trámites e impuestos relacionados a tu inversión.
Sé cuidadoso con el financiamiento y procura no poner en riesgo el patrimonio personal en caso de no poder cumplir con los pagos.
Mantén una estrategia a largo plazo con el fin de poder aumentar el valor de tus propiedades gradualmente.
Es importante tener en cuenta que la inversión en Real Estate México es una decisión de inversión importante que debe tomarse con precaución. En HGB Desarrollos te invitamos a dar el primer paso y te acerques con nuestros asesores para guiarte durante todo el proceso.
Comments